Inicio
www.laMuntanya.com
CatalÓ | Español

Artículo Principal

TRES MIL OLVIDADO EN EL MACIZO DE LA MALADETA

A pesar de las exhaustivas exploraciones y ascensiones realizadas al lo largo de dos siglos, y la nombrosa bibliografia existente sobre los picos de más de tres mil metros de los Pirineos, parece que una cima perfectamente diferenciada queda anónima y prácticamente olvidada en medio del glaciar de la Maladeta Occidental. Tòfol Tobal (Centro Excursionista de Catalunya), geógrafo, y Jordi Pons (Agrupación Excursionista Talaia), técnico en deportes de montaña, presentaron el pasado 29 de abril de 2004, en la Sección de Montaña del Centro Excursionista de Catalunya, el resultado de su estudio iniciado el año 2002.

Torre Cordier
Zoom


---oooOOOooo---


Tòfol Tobal
Tòfol Tobal
"... Fué en el transcurso de los trabajos de campo efectuados del 5 al 7 de mayo de 2002 con Jofre Torelló, cuando observamos y fotografiamos detalladamente este sector del mazizo. Estacionados a 2.700m sobre las vertientes meridionales del valle de Paderna, y con la vista hacia el sector occidental de la Maladeta, me di cuenta de que desde el Pico Cordier, en dirección norte, sale un prolongado espolón. Después de un espacio ocupado per el glaciar, y ligeramente al este, hay una característica torre de dos niveles, presentando unas paredes septentrionales bastante verticales, al menos vistas desde lejos.

La falta de nombres en este sector és evidente. Por motivos de trabajo nombré el espolón septentrional, Espolón Cordier, y esta torre anónima, Torre Cordier, restos de un circo glaciar, hoy escondido debajo el glaciar occidental del mazizo de la Maladeta. Mi impresión fué que la Torre Cordier era francament más alta que el Dién de la Maladeta, y que por tanto podía llegar o sobrepasar la cota tres mil.

Del 12 al 13 de junio de 2003, Toni Sanz y yo, seguimos la ruta del valle de Paderna remontando hacia el Pico de Alba, dando continuïdad al recorrido iniciado con Jofre Torelló el año 2002. A la altura del Dién de la Maladeta giramos hacia el este y rodeamos la base de la Punta Delmás, situandonos en la cota 2.960m aproximadamente, continuamos en el mismo rumbo hasta los pies del espolón norte del Pico Cordier (en este espolón pueden encontrarse cotas superiores a los Tres Mils metros, y su travesia hasta el mismo Pico Cordier puede ser de gran interès).

Una vez sobrepasado el extremo norte de la Punta Delmás, vemos con toda claridad, en último plano, el extremo meridional del Pic Cordier con su espolón (Espolón Cordier), a medio plano nuestra Torre Cordier, y en primer plano el Dién de la Maladeta. La podemos contemplar con todo lujo de detalles, pareciendo, pués, que puede ser ascendida con relativa facilidad por escaladores bién equipados."

---oooOOOooo---

Jordi Pons
Jordi Pons
"... Como un poco y me rehago del esfuerzo. Después busco alguna piedra dònde esconder el carrete de fotos que me ha dado Tòfol con una nota dentro que confirme el acontecimiento. Mi sorpresa és cuando veo en el límite norte de la cima cinco piedras bastante bién puestas, como si frmaran un mojón. Las aprovecho para esconder el carrete con la nota, pero me quedo un poco decepcionado al pensar que probablemente aquellas piedras estaban demaisado bién puestas.

Puede que alguien ya haya subido anteriorment a este tres mil, pero nadie lo ha medido ni lo ha representado en ningún mapa. Aisí pués, pienso que nuestro trabajo és una deuda que teníamos pendiente todos los motañeros respecto a esta peculiar cima, y una obligación con el rigor científico.

Tomo las medidas correspondientes, y bajo muy contento a reencontrarme con Tòfol. El abrazo és com el que se debian hacer los exploradores, hace más de cien años, cuando tenian la ilusión de descubrir nuevas cimas en los Pirineos. Siempre tendré el recuerdo de esta ascensión que para mi ha sido muy grande. No muy grande en altitud, pero si en sensaciones que és lo que me importa.”

---oooOOOooo---


Podéis contactar con nosotros en: torrecordier@gmail.com

subir