Inicio
www.laMuntanya.com
CatalÓ | Español

Información Ampliada

Zoom Esta cima, una veritable Torre situada inmediatament al sur del Dién de la Maladeta (2.888 m), solo aparece en un mapa dentro del Vol. IV de la série de M.Angulo (1998), pero el autor tampoco hace ninguna mención ni descripción. Sin denominación, ni indicaciones de sus vías de ascensión, ni un sitio en las nombrosas listas y catálogos de cimas de más de tres mil metros, todo hace suponer, que debido a su posición avanzada delante del cordal cimero, a mitad entre las cotas más bajas y las grandes cimas, ha pasado desapercibida.

Zoom En esta ocasión, y és muy sorprendente, no se trata de una pequeña punta de cresta de identificación dudosa, sinó de una cima aislada, perfectament visible desde La Besurta, que cualquiera puede haber visto en sus recorridos tan frecuentes en el macizo de la Maladeta. Su posición, al NW del espoló norte del Pico Cordier (3.254 m), hace que provisionalment Tòfol Tobal y Jordi Pons lo hayan denominado justament como "Torre Cordier", pero más le convendria un nombre que reflectara su aislada historia: Torre del Olvido.

Zoom Con una altura de 3.011 m según las mediciones realizadas por los dos ascensionistas, supera las cotas del Besiberri del Medio (3.003 m), y és solo tres metros más bajo que la Punta Alta (3.014 m). Conocida la notícia, Roger Pastor, presidente de la Sección de Montaña del Centro Excursionista de Catalunya, ofreció todos los medios para su difusión.

Zoom Tòfol Tobal y Jordi Pons realizaron una presentación pública de este curioso descubrimiento, el pasado 16 de septiembre de 2004, en el Salón de Actos del Centro Excursionista de Catalunya, dónde se pudieron conocer todos los detalles. Mientras, los autores agradeceran cualquier noticia de todos aquellos que hayan subido o conozcan informaciones complementarias, y que puedan completar la historia de la Torre Cordier, posiblemente el último tres mil en estas condiciones de todos los Pirineos.

Zoom

 

 

 

 

 


Podéis contactar con nosotros en: torrecordier@gmail.com

subir