Inicio
www.laMuntanya.com
CatalÓ | Español

Datos Técnicos

A lo largo de nuestro primer recorrido, fueron tomadas una serie de medidas de temperatura, presión, y altura, con tal de poder obtener un valor relativamente preciso de la cota de la Torre Cordier. El hecho de que la meteorología fuera muy estable a lo largo de la ascensión, hace que las variaciones de la pressión puedan ser atribuïdas al aumento de la altura, afectada por los propios errores instrumentales. También hay que remarcar que los puntos tomados como referéncia en el mapa y nuestras medidas en el terreno, no són exactamente los mismos.

La primera cota en el Hospital de Benasque da diferencias de -4,0m (referencia 1.754m), que puede considerarse muy buena. En Pla de Están és de -3,6m (referencia 1.836m), y en La Besurta és de -19,5m (referencia 1.897m). En el refugio de La Renclusa, és de -10m (referencia 2.140m), valor que se mantiene constante en las medidas hechas a primera hora del domingo cuando coinciden los dos altímetros. Cerca de la cota de referencia 2.700m (punto bién establecido durante los anteriores recorridos), la media da una diferencia de +5m. Los valores obtenidos durante la fase de retorno, ya pasado mediodía, dan -40m para un punto cercano a La Renclusa, -32m para La Besurta, y +1m en el Hospital de Benasque. Los gráficos que acompañan este texto muestran la marcha de los altímetros y su buena respuesta.

El valor medio de todas las medidas obtenidas en la cima és de 3.011m, exactamente el mismo que encontramos dentro del libro de M.Angulo (1998). Podemos confirmar pués, que se trata de una cima de más de Tres Mil metros, y por tanto, reúne todas las condiciones para ser incorporado al catálogo de cotas de uso habitual entre los pirineístas. Una búsqueda en más de 1.200 entrades de Internet, incluidas nombrosas listas de cotas superiores a los tres mil metros, confirma que esta cima ha sido totalmente olvidada.

El 9 de septiembre de 2004, los guías de alta montaña Carles Gel i Sergi Lucas, abren un itinerario de escalada en roca a la Torre Cordier, que recorre la Cresta Este Sur-Este, y el espolón Norte, y obtienen las siguientes medidas con GPS: 3.049m, 42º 39' 20" N, 00º 38' 04" E.


Podéis contactar con nosotros en: torrecordier@gmail.com

subir